NUESTRA COOPERATIVA    
Recibir Noticias de Coocafeq
ok

Zona de Socios


Ingrese el codigo


acceder
Estado del Clima
Precio del Día x @ de Café
Precio Base:
$

79.000

Almendra Sana:
$

8.207

Pasilla:
$

3.300

Incentivo a la Calidad:
$
 

70

Bonificaciones:
Rain Forest
$

2.000

UTZ 
$

1.500

4C  
$

1.200

Cordillera
$

1.500

Pagos con Cédula Cafetera
$
 

500


Indicadores Económicos:
Café US Cent x Lib
 

201.20

TRM Dólar US
$

1929.45

Petróleo WTI
 

103,84

DTF (E.A)
 

4,09

U.V.R
 

207,9693

Monedas:
EURO
$

2.040.10

Bolivar
$

299,28

Real
$

854,77

Acciones:
IGBC
 

14.148,21

PMGC
 
 

0

SIE
 

0

Cotizaciones en Bolsa (Enlaces)

Noticias Cooperativa de Caficultores del Quindío


Café, en tiempos difíciles


22 de mayo de 2012
Fuente: www.caracol.com.co
Autor: Héctor Sandoval Duarte

Pese a que en abril de este año la caficultura mostró visos de recuperación (se alcanzaron a producir 580.000 sacos y es el registro más alto de 2012 hasta el momento), las preocupaciones del gremio cafetero y del Gobierno no han cesado, debido a que la producción aún no levanta cabeza.

En días pasados el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el país no alcanzará a producir 8 millones de sacos al cierre de este año. Sin embargo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz Ortega, cree que el resultado oscilará entre 7,8 millones y 8 millones de sacos.

“Colombia en 2012 no tiene una oportunidad de variar significativamente su producción”, afirmó Muñoz. Explicó que en el primer semestre del año se recogió el café que atravesó la parte más crítica de la temporada de lluvias y confió en que en el segundo semestre mejore el panorama para los caficultores.

Si las cosas en materia de renovación les resultan a los cafeteros como está estimado (sembrar 100.000 hectáreas de variedades resistentes a la roya este año y poner en producción las que venían creciendo desde hace tres años), el país puede esperar una cosecha de café más grande. “Con o sin el fenómeno de La Niña, la producción puede avanzar de manera importante”, dijo Muñoz.

Según el dirigente cafetero, entre enero y abril de este año se han renovado cerca de 17.000 hectáreas, cifra mayor en 17% a la registrada en el mismo lapso de 2011. Esto, según la FNC, está dentro del marco de tecnificar y modernizar hasta el 90% de los cafetales del país con el fin de pasar la esperada barrera de los 12 millones de sacos anuales para el final del gobierno Santos.

Carlos Roberto Ramírez, dirigente cafetero del Valle del Cauca, asegura que sus cálculos en materia de producción cafetera coinciden con los de la Federación para el cierre de este año. “Ojalá que sea mayor la producción. Al cambio de clima le atribuyo en mayor parte la responsabilidad de este fenómeno”. En cuanto a mayor producción en 2013, dijo que todo puede depender de un mejor clima que favorezca las floraciones.

En opinión de Carlos Alberto Gómez, representante por el Quindío ante el Comité Cafetero Nacional, puede existir la posibilidad de llegar a una producción de 8 millones de sacos, pero al parecer todo apunta a unos resultados más cercanos a los 7 millones.

“La entrada en producción de nuevos cafetales el próximo año es una incógnita. Los precios del café y la revaluación del peso frente al dólar se han vuelto terribles para la caficultura”, concluyó el dirigente cafetero.

Un nuevo vínculo

El martes, la FNC y Nestlé Nespresso firmaron un acuerdo para continuar apoyando la sostenibilidad cafetera con una inversión de US$85 millones. Con esto se busca dar mejores condiciones de vida a los cafeteros colombianos que forman parte del Programa Nespresso Calidad Sostenible AAA.



Ver todos